domingo, 20 de julio de 2008

ROMERO. Rosmarinus Officinalis




LA ESCUELA DE BOTANICA DE LA ABUELA HILARIA


Localizacion en lugares silvestres y pedregosos de los pinares de Arauzo de Miel y algunos lugares sin labrar.



Mata leñosa y bastante ramosa. que habitualmente no llega al metro de altura. Sus tallos son ligeramente cuadrados de jovenes, desdibujandose en su vejez. Sus hojas que nacen enfrentadas y lineales miden unos 2 ò 3 cm., de largas por un par de mm. de anchas, siendo ligeramente puntiagudas. Las flores con el caliz bilabiado nacen directamente del tallo en la parte superior de las hojas en forma de enanos ramilletes. La corola suele variar del color blanco, pasando por el rosado, hasta el azul intenso (según la zona). Es una planta muy aromatica, aparte de medicinal.

LA RECETA DE LA ABUELA HILARIA



DECOCION

a) Hervimos 50 gramos de planta desecada y florida en un litro de agua, durante dos minutos. Tres tazas al día como estomacal, aperitia, depurativa de la sangre, carminativa. Endulzar con miel.

LOCION

a) En un litro de alcohol de 70º desmenuzaremos 100 gramos de la planta desecada y dejaremos reposar durnate 10 días. Aplicando lociones sobre el cuero cabelludo, cura sus alteraciones; en masajes sobre zonas reumatismo calma los dolores.

BAÑO

a) En una cazuela grande, herviremos durante 5 minutos las siguientes hiervas: 50 gramos de espliego, 50 gramos de marrubio, 50 gramos de pétalos de rosa roja. Después de hervido, lo hechamos en una bañera de agua muy caliente y nos bañaremos. Hidrata la piel, actúa como antiseptica, tonifica la piel en los días de trabajo, ataja las supuraciones etc. Despues del baño conviene darse una buena ducha de agua fria y secarse enérgicamente.

VINOS

a) Eun litro de vino dulce, echaremos 100 gramos de la planta desecada y dejaremos reposar 15 días. Tomando a copitas, previene catarros y resulta un suave diurético y un cadiotónico estimable.

INFUSION

a) Sobre 100 gramos de la planta florida y desecada, verteremos un litro de agua hirviendo que dejaremos reposar un cuarto de hora. Tomando a tazas con miel, descongestiona el higado, depura la sangre, resulta aniespasmódico, antirreumático, incrementa la secreción biliar, actuando contra la icteriza y tonibica el organismo en general.

No hay comentarios: